martes, 30 de junio de 2015

La maquinaria tramposa

Tenemos una democracia madura y consolidada, pero corrompida. El Instituto Nacional Electoral y su sedicente consejero presidente doctor Lorenzo Córdoba Vianello están rebasados por la partidocracia.

Esto es menos peor a lo que teníamos cuando el PRI gobernaba solo, mas debemos corregir nuestros errores institucionales para evitar que la coacción y la compra de votos sigan inclinando la balanza a favor de los mafiosos.

Es una tarea difícil, ya que la gente pobre al no creer en la efectividad de su sufragio, vende el voto de manera subrepticia, pues “más vale pájaro en mano que cientos volando”.

No sirve de gran cosa para la vida institucional mexicana sufragar los gastos de los partidos políticos, pues de cualquier forma malversan fondos públicos para inyectarlos en sus campañas políticas.

En otros casos, servidores públicos utilizan sus cargos para brindar impunidad a las bandas criminales que asolan a la población; v. g., a las pseudo empresas encargadas de asesorar a asociaciones ejidales las cuales no pueden comerciar ni obtener créditos para sus actividades productivas si no aceptan en puestos clave de sus negocios a los contadores y demás profesionistas afines al perverso establishment y a sus caciques. Así expolian a la gente más necesitada de nuestra sociedad y todo ese dinero mal habido lo integran al mercado electoral vía inversiones de capital en empresas caciquiles sin fiscalización gubernamental.

Por tanto, debería realizarse una investigación científica para determinar qué tanto influyen los periodos electorales en la productividad de las empresas ejidales, pues pareciera que hay una relación entre la baja productividad y las magras utilidades ejidales respecto a las onerosas campañas electorales. Se debe tomar en cuenta que para esta tarea no ayudará absolutamente nada solicitar el apoyo de la SHyCP, pues resulta evidente que esta dependencia se hace de la vista gorda ante las operaciones financieras de los candidatos y candidatas del statu quo.

Quitar el financiamiento público a las organizaciones políticas es una demanda justa de la población, por ello, Movimiento Ciudadano ha aceptado esta petición ciudadana y la postula en sus propuestas de desarrollo democrático. Gracias a esta propuesta, y al excelente desempeño de los congresistas Águila Naranja que llevan a la asamblea nacional la voz del reclamo social, MC tiene mi voto de confianza. Esto, con la pertinente aclaración que quien firma esta publicación no es de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario.

También es indispensable despojar al INE de toda la burocracia que lo empantana, hay muchas cáscaras y pocas nueces. No da resultados aceptables en su desempeño, es ineficiente e inepto. Tiene demasiados problemas para lograr sus funciones, y cuando lo consigue, el TEPJF lo contradice dañando su credibilidad.

Entre otras cosas, no deberían existir los Organismos Públicos Locales, el INE debería bastarse para llevar a cabo las elecciones federales y locales. Igualmente, debe dejar de administrar tiempos publicitarios en radio y televisión, esto pueden realizarlo otras organizaciones no gubernamentales o los propios partidos políticos interesados. Así mismo, podría modernizarse el proceso de la recepción y conteo de los votos mediante terminales electrónicas autónomas (y hechas en México, de preferencia) que puedan conectarse, después de obtener el resultado en cada sección electoral, a la intranet de la institución electoral al término de la jornada para el registro de los resultados nacionales.

Pasando a un tema relacionado. El gobierno panista de Sonora logró posicionar al estado en el primer lugar nacional en educación; también lo colocó en el tercer lugar nacional en transparencia; y consiguió elevar a más del 5 % el PIB estatal. Además concretó obras que tenían décadas de haberse proyectado para el estado, como el Acueducto Independencia que ha traído enormes beneficios a la ciudadanía y únicamente dañó el orgullo de algunos caciques; asimismo, la construcción del gaseoducto, que era una demanda del sector industrial, empezó a construirse por iniciativa del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Por este nuevo y mejor Sonora que hoy tenemos los ciudadanos voté por el PAN (en coalición con MC) y su excelente candidato Javier Gándara Magaña, político y empresario con visión, y acción, social y humanitaria, sus obras lo avalan y hablan por él. Desafortunadamente, la maquinaria perversa del PRI capitalizó todas sus mañas electoreras, más sofisticadas que las del PAN, y obtuvo el triunfo electoral –que no democrático– para su candidata Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, a quien la única virtud que le veo es que será la primera mujer gobernadora en Sonora.

Uno de los peores factores que evitan reconocer en Pavlovich a una política capaz, es que es la depositaria de los deseos de venganza de los caciques priístas en contra del actual gobernador Padrés Elías. Como sucede en estos casos, no es difícil prever que a Guillermo Padrés, como exgobernador, le van a colgar muchas medallas de las cuales él es inocente. Tal vez lo acusen de malversar fondos que hayan sido utilizados por los mismos priístas para apuntalar sus campañas electorales, lo cual, según videograbaciones que se filtraron a Youtube, fue la constante durante el proceso electoral.

Pero como el hilo se rompe por lo más delgado, y en este caso no es el calificado gobernador Guillermo Padrés sino el dinosáurico y espantoso Manlio Fabio Beltrones Rivera –quien se desempeñó como coordinador de campaña (de facto) de Pavlovich–, seguramente recibirá un contundente estatequieto por parte de Guillermo Padrés debido a que hay bastante tela de dónde cortar para conciliar ánimos.

Retomando el tema del desarrollo democrático, ha sido un gran acierto del presidente Enrique Peña Nieto haber escuchado la demanda ciudadana de legalizar las candidaturas independientes. Él fue quien presentó la iniciativa al Congreso de la Unión. Enhorabuena. La candidatura independiente es una vía más para enriquecer la oferta electoral.

Uno de los triunfos de este proceso electoral que incluyó por primera vez las candidaturas apartidistas, en la historia reciente de México, y que es digno de mención porque hemos estado al pendiente de su peregrinar apartidista, es el del virtual diputado federal Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, quien renunció al PAN siendo diputado federal en febrero del 2012.

No puedo terminar sin mencionar que es gratificante que los reyes de España estén de visita en nuestro país. También SS. MM. Felipe VI y Letizia se muestran contentos por el recibimiento de bienvenida que les ha ofrecido el presidente Enrique Peña Nieto en nombre de todos los mexicanos.

Fortalecer aún más las relaciones entre España y México es necesario, pero ahora para colaborar juntos en el combate a la perniciosa corrupción política y empresarial. No olvidemos a OHL. Ni tampoco que en el sexenio 2006-2012, Felipe Calderón Hinojosa nombró como secretario de gobernación al español Juan Camilo Mouriño Terrazo (+).